jueves, 19 de mayo de 2011

Las fotos del Viernes 4 de Mayo

   El 15 de Abril de 1900, se inaugura la Exposición Universal de París. Oscar Vaillard, aunque ya se encuentra en París, no de turismo, sino por motivos de trabajo, tardará unos días en poder visitar la Exposición. Es el 4 de Mayo, cuando volverá a coger la cámara y realizará cuatro fotos. Eso significa, que la cámara llevaba puesto un portaplacas doble, y aparte llevaba otro portaplacas doble preparado. Antes de salir de su despacho en el Boulevard de Saint Martin, realiza esta foto, en donde vemos, El Theatre de la Porte de Saint Martin, junto a este el Theatre de la Renaissance. A la izquierda de la foto se ve La Porte de Saint Martin.


1506. París 4 de Mayo de 1900. Vista desde mi despacho en el Boulevard de Saint Martin.




    La Porte de Saint-Martin es un  monumento ubicado en el lugar de una de las puertas de la antigua muralla de París. Se encuentra en el  Boulevard Saint-Martin y el Bulevard Saint-Denis, ambos abiertos tras el derribo de la muralla.
La Porte de Saint-Martin fue diseñada por el arquitecto Pierre de Bala (un estudiante de François Blondel, arquitecto de la cercana Porte de Saint-Denis ) por orden de Luis XIV en honor a sus victorias en el Rhin y en Franche-Comté
Construida en 1674, sustituyó a una puerta medieval de la muralla construida por Carlos V.

   El Théâtre de la Renaissance abrió sus puertas en 1838 bajo el patrocinio de Victor Hugo y Alejandro Dumas, padre, que querían tener un lugar para el montaje de sus dramas históricos. 
El 8 de noviembre de 1838Ruy Blas” de Victor Hugo, protagonizada por Frédérick Lemaître tuvo un estreno triunfal.  En abril de 1839, “L'Alchimiste” y “Paul Jones”  de  Alejandro Dumas (también con Frédérick Lemaître) se realizaron, pero, debido a los problemas  del teatro, se vio obligada a cerrar en 1841. En 1871, sobre el solar de un restaurante destruido durante la Revuelta Comunal de París de 1870, se construye el actual teatro. 
Más información en.  http://www.theatredelarenaissance.com/
    El Teatro de la Puerta de San Martín (Théâtre de la Porte Saint-Martin) es una sala de espectáculos situada en el 16 del boulevard Saint-Martin. Este teatro, uno de los más grandes del boulevard, fue construido de forma apresurada en 1781 bajo la dirección de Alexandre Lenoir para albergar la Académie royale de Musique (antiguo nombre de la actual Ópera Nacional de París) cuya sede acababa de incendiarse. En el momento de su inauguración (27 de octubre del mismo año) contaba con 1800 plazas que acogerían la sede de la Ópera hasta el 26 de julio de 1794 en que ésta se muda a la rue de Richelieu. Esta mudanza origina el desuso del teatro (salvo esporádicas reuniones políticas) hasta que en 1799 es vendido como bien nacional.
El 30 de septiembre de 1802 la sala reabre como teatro bajo su actual nombre, albergando representaciones de grandes espectáculos, comedias y ballets. Afectado por el Decreto Imperial sobre los teatros de 1807 con el que Napoleón pretendía regular el número de escenarios abiertos en cada ciudad el teatro de la Puerta de San Martín se ve cerrado en primer término y después (bajo el nombre de Jeux Gymniques) reabierto bajo la categoría de secundario (sólo se permitían cuatro Grandes teatros y cuatro secundarios en París). Esta distinción le limitaba a no tener más de dos actores hablando sobre el escenario lo que empobrecía la calidad del espectáculo que acabaría siendo abandonado cuando el 26 de diciembre de 1814. Un nuevo favor imperial es otorgado al teatro (que retoma su nombre) permitiéndose representar melodramas, privilegio que se inauguraría con la obra la Pie voleuse.
Actores de talento como Frédérick Lemaître, Bocage, Charles-Gabriel Potier, Mademoiselle George o Marie Dorval frecuentan su escenario permitiendo al teatro de la Porte Saint-Martin abordar géneros de prestigio como el drama o la tragedia y adquirir una considerable importancia literaria. Frédérick Lemaître introduce en el repertorio obras de Victor Hugo, Casimir Delavigne, Alexandre Dumas, Honoré de Balzac, George Sand o Victorien Sardou.  
El Teatro ha sido cerrado en cinco o seis ocasiones por quiebra, especialmente en 1840, 1851 y 1868. Sufrió un incendio en mayo de 1870 durante la Revuelta Comunal de París y fue reconstruido sobre el mismo emplazamiento reinaugurándose el 28 de septiembre de 1873 con María Tudor de Victor Hugo. Diez años después la actriz Sarah Bernhardt actúa durante varios meses seguidos permaneciendo fiel hasta el final del siglo.
En 1897 se estrena el Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. En el momento en el que Oscar Vaillard, realizó esta fotografía, continuaba representándose esta obra.
Para más información: http://www.portestmartin.com/

  Después, ya en la puerta de la Exposición (situada en la Plaza de la Concordia), fotografía la plaza, con el Obelisco. Al pasarla a papel, recorta la imagen, para darle este aspecto panorámico. En la placa negativa, vemos las dos rayas que hizo para centrar la copia en papel.


1507. París 4 de Mayo de 1900. La Place de la  Concorde


1507. Placa negativa original.


  Después, fotografía la entrada de la Exposición, La Puerta Binet, de la que realiza dos tomas desde diferente angulo.


1508. París 4 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Porte Binet.

1509. París 4 de mayo de 1900. Porte Binet. Entrada de la Exposición Universal.


   La Porte Binet. La extensa exposición requiere una puerta principal grande: René Binet es responsable de su construcción. Bordeando la Plaza de la Concordia, la puerta, se alza con una altura de 45 metros, fue precedida por dos columnas.Tres grandes arcos de medio punto de unos veinte metros de ancho, con el apoyo de una cúpula inmensa. El arco principal estaba coronado por una figura femenina que representa la ciudad de París que recibía a los visitantes a la exposición. Binet preveía un flujo máximo de 60.000 visitantes por hora, para lo cual cuidó hasta el ultimo detalle. Se calcula que por la puerta entraron más de 9 millones de visitantes.  La estructura general era de hierro. La decoración era de gran originalidad. Miles de cabujones brillantes de colores: azul, verde, amarillo, cubierto todo por una pintura policromada que se completó con oro añadido en las partes más visibles. Finalmente, todo fue adornado por muchas alfombras y mantas. La puerta fue un gran éxito popular y, aunque fue criticada por la prensa, que sabía poco de la fantasía de Binet, sigue siendo uno de los edificios importantes y representativos del arte modernista europeo. Dado su caracter efímero, al terminar la exposición de desmanteló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario