Dos días después, vuelve a coger la cámara. De ese día tenemos tres fotos, y como no falta ninguna, es posible que una de las tomas no le terminara de gustar, y la desechara, o que simplemente no le quedasen más placas.
Los primeros pabellones que se encontraba el visitante en la Exposición, entrando por la Puerta Binet, eran "Le Petit Palais" y "Le Grand Palais".
Desde la entrada al "Grand Palais" fotografía "Le Petit Palais".
|
1510. París 6 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Le Petit Palais. |
Le Petit Palais fue construido expresamente para la Exposición, por el arquitecto Charles Girault. Sus columnas jónicas, gran porche y cúpula tienen cierto parecido con la de los “Los Inválidos” al otro lado del río.
Oscar Vaillard entra en "Le Grand Palais", y realiza esta complicada toma, dentro del pabellón. Complicada por la iluminación a la hora de realizar la foto con la cámara, y complicada también al pasarla a papel. Es evidente que a estas alturas, Oscar tenía un dominio de la técnica fotográfica, en todos los aspectos.
|
1511. París 6 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Grand Palais. |
|
1511. Detalle. Placa negativa |
Le Grand Palais. Tras la decisión tomada por el gobierno francés en 1892 de organizar una nueva exposición universal en 1900, la comisión preparatoria de la misma recomendó la demolición del Palacio de la Industria, construido en 1855, y la edificación de un nuevo edificio que mejorara el entorno urbanístico de la explanada donde tendría lugar el evento, de manera que pudiera abrirse una amplia vía que enlazara en perspectiva el eje de la plaza de los Inválidos con la avenida de los Campos Elíseos.
Organizado un concurso de proyectos, solo entre arquitectos franceses, no se pudo elegir a un único ganador, por lo que fue seleccionado un equipo de cuatro arquitectos para que realizaran una síntesis de sus propuestas y consensuaran un proyecto común. La dirección general se encargó a Charles-Louis Girault, mientras que los otros tres arquitectos, Deglane, Louvet y Thomas se especializaron cada uno en la construcción de las diferentes secciones del edificio:
§ Charles-Louis Girault (Cosne-Cours-sur-Loire, 1851 - † París, 1932): Encargado de la dirección general de la obra, supervisó la puesta a punto definitiva de los planos. Debió asegurar, al mismo tiempo, la construcción del Petit Palais.
§ Henri-Adolphe-Auguste Deglane (París, 1855 - † París, 1931): Fue el encargado de la realización de las naves norte y meridional, de la nave mayor y de su parte transversal, llamada «paddock», de las fachadas y decorado con frisos y mosaicos, que lo rodean, y en particular de la entrada principal y el peristilo situado a ambos lados de la «nueva avenida», futura avenida Nicolás II, después llamada Winston Churchill.
§ Albert-Félix-Théophile Thomas (Marsella, 1847 - † París, 1907): Llevó a cabo la construcción del ala oeste, el «Palacio de Antin» y las elevaciones correspondientes sobre la avenida de Antin, la futura avenida Víctor Manuel III, bautizada más tarde como avenida Franklin Delano Roosevelt.
§ Louis-Albert Louvet (París, 1860 - † París, 1936): Autor del plano, tuvo la responsabilidad de edificar la sección central, que conecta de manera simétrica las obras de Deglane y Thomas, incluyendo el «Salón de honor». En coordinación con Deglane, participó también en la gran escalera de honor y la decoración de la pared del fondo del «paddock».
Entre los años 2002 y 2007, se realizó una profunda restauración, que le devolvió el esplendor de 1900.
Después, cruzó el puente de Alejandro III, y tomo esta vista del puente en donde vemos al otro lado del Sena "Le Grand Palais"
|
1512. París 6 de Mayo de 1900. Le Pont Alexandre III |
El puente de Alejandro III, se construyo sobre el emplazamiento de un antiguo puente colgante metálico. En 1896, se decidió construir el puente para aliviar la densa circulación parisina, pero sobre todo por el proyecto de la Exposición universal de París. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa, mantenida ya entre el Zar Alejandro III de Rusia, a quien el puente está dedicado, y el presidente Marie François Sadi Carnot. El puente fue inaugurado por Émile Loubet el 14 de abril de 1900, en conjunto con la Exposición Universal de París.
Es una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo, ya que sus partes fueron fundidas y forjadas en Le Creusot, para ser transportadas más tarde hasta París, donde fueron colocadas sobre el Sena mediante una inmensa grúa. Cuenta con una anchura de 40 metros y un único arco de 109 metros de longitud, que permite salvar el Sena de un solo vuelo.
La obra sufrió una restauración completa en 1991, pero su aspecto no fue modificado. El puente fue pintado de nuevo con el tinte gris original.1