domingo, 29 de mayo de 2011

Las fotos del Domingo 10 de Junio. Grand Prix

   En el Bois de Boulonge, junto al Parque de Bagatelle, el 10 de Junio se celebró el Grand Prix. Esta vez, esta competición hípica, si tenía carácter olímpico. 
   El resultado de la competición fue:

                       ORO                                                           PLATA                                                        BRONCE

Flag of Belgium.svg Aimé Haegeman y Benton II (BEL) 2:16Flag of Belgium.svg Georges van de Poele y Windsor Squire (BEL) 2:17Flag of France.svg Louis de Champsavin y Terpsichore (FRA) 2:26
1526. París 10 de junio de 1900. Le jour du Grand Prix

1527. Idem.

   Como vemos, a Oscar le importa más el ambiente que envuelve a la competición, que la competición en sí. En esta foto vemos el hipódromo, que con notables mejorías a llagado hasta nuestros días, con el Pabellón de caza y el torreón (a la izquierda), que Oscar ya había fotografiado el 18 de Marzo.
   Para esta ocasión. que suponemos que Oscar considero importante, fue preparado con la cámara y dos portaplacas, para poder realizar las seis fotografías, que afortunadamente se han conservado.




1528. Idem.

1529. París 10 de Junio de 1900. El rey Oscar de Suecia, llega al Grand Prix


   Óscar II (Oscar Fredrik) (Estocolmo, 21 de enero de 1829 – Estocolmo, 8 de diciembre de 1907) fue rey de Suecia entre 1872 y 1907 y de Noruega entre 1872y 1905. Tercer hijo de Óscar I y de Josefina de Leuchtenberg, sucedió a su hermano Carlos XV en el trono. Aceptó la independencia de Noruega en 1905 ante las exigencias del Parlamento.


En un descanso de las competiciones, aprovecha para dar un paseo por el parque Bagatelle, y fotografiar este bonito rincón.




1530. París 10 de Junio de 1900. El Molino del Parque Bagatelle.

   


1530. Detalle placa original negativa, digitalizada por Placido Guardiola






1531. París 10 de Junio de 1900. Le Grand Prix.


   En este detalle de la foto, vemos la gran calidad de las fotografías, que nos permiten ver infinidad de detalles.




1531. Detalle (Placa negativa original escaneada por Placido Guardiola)

viernes, 27 de mayo de 2011

Las fotos del Viernes 8 de Junio. Mails Coachs

Como habíamos comentado en la anterior entrada, la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos caminaban de la mano, aunque el protagonismo era de la Exposición. Una rareza de aquellos Juegos Olímpicos, dentro de las pruebas Hípicas, eran los "Mails Coachs" (carruaje para el transporte del correo, tirado por cuatro caballos). A esas alturas del siglo XIX y a punto de entrar en el XX, el transporte del correo se realizaba principalmente por tren. Tal vez por eso a los organizadores de  los Juegos Olímpicos se les ocurrió la idea de organizar una competición de Mail Coachs. Esta se hizo antes de que el Comité Olímpico Internacional tomase una decisión sobre la competición, que finamente desestimaron, por lo que no tuvo carácter de competición olímpica. Nada se sabe de los 31 participantes, tan solo los tres primeros


1524. París 8 de Junio de 1900. Des Mails Coachs à la Place de la Concorde.

1525. París 8 de Junio de !900. Idem.

jueves, 26 de mayo de 2011

Lunes 4 de Junio de 1900. La fiesta gimnástica

   Llegados a este punto, cabe recordar, que conjuntamente con la Exposición Universal, se celebraron los II Juegos Olímpicos de la era moderna. Entre el 14 de Mayo y el 28 de Octubre, se realizaron las distintas pruebas. Estas más que bajo la dirección del COI, seguían el ritmo de la Exposición, dando la sensación de ser distintas competiciones organizadas sin un hilo común. El propio Pierre de Coubertin, se dio cuenta del error cometido. Las pruebas de natación en el Sena, en lugar de una piscina, es una muestra de ello. Fue tan lamentable la organización, que según las crónicas no hubo ni acto inaugural, ni acto de clausura. Posiblemente, incluso el propio Oscar Vaillard no tuviera conocimiento de la importancia de unos Juegos Olimpicos. Las dos fotos que hizo el 4 de Junio, nos dejan en la duda, de si se trata de un acto relacionado con los Juegos Olimpicos, que Oscar llama "Fiesta Gimnástica", o algo relacionado con la Exposición. Pero como la idea de los organizadores fue esa, entrelazar los dos acontecimientos, teniendo en cuenta que al acto acudió el Presidente de la Republica Émile Loubet, bien podría tratarse del acto inaugural.


1522. París 4 de Junio de 1900. El presidente Loubet llega a la Fiesta Gimnástica


1523. París 4 de Junio de 1900. La Fiesta Gimnástica.

Las fotos del Domingo 27 de Mayo

   Una muestra de lo impresionante que era en aquel momento el Puente de Alejandro III, es que Oscar Vaillard lo vuelve a fotografiar. Lo hace desde un angulo distinto a los anteriores, el Petit Palais queda en el centro de la foto, al otro lado del río. Impresiona la cantidad de publico que camina por el puente. No sabemos porque motivo faltan las dos fotos siguientes (1520 y 1521), que con casi toda seguridad las realizó ese mismo día.


1519. París 27 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Pont Alexandre III

La Tour Eiffel

  Siguiendo el orden con el que Oscar Vaillard enumeró las fotos, la siguiente, la 1518, no indica la fecha en la que se realizó. Posiblemente la hizo el Sábado 26 de Mayo, y con las limitaciones de las maquinas de entonces, utilizaría el trípode, para una larga exposición. La toma está realizada desde "El Trocadero", y aunque la imagen no tiene mucha calidad, al fondo a la derecha, se ve la Gran Noria también iluminada.






1518. París. Exposition Universelle. La Tour Eiffel.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Las fotos del Domingo 20 de Mayo.

   Un semana después, Oscar Vaillard vuelve al Grand Palais, y realiza estas dos fotos en el interior.


1515. París 20 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Grand Palais. Proyecto de fuente
1515. bis. París 20 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Grand Palais.


   Después vuelve a realizar una foto del Puente de Alejandro III. A diferencia de la anterior, en esta se ve, al otro lado del puente, además del Grand Palais (a la derecha), el Petit Palais (a la izquierda).


1516. París 20 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Le Pont Alexandre III.
1516. Detalle placa negativa original. Grand Palais.



   Desgraciadamente, la foto 1517 se ha perdido.

Las fotos de Domingo 13 de Mayo

   Una semana después, Oscar Vaillard vuelve a la Exposición. Es evidente, que le han gustado mucho las esculturas expuestas en el "Grand Palais". Realiza otra toma en el interior, con un buen resultado.


1513. París 13 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Le Grand Palais.

  Después realiza esta fotografía donde se ve el Puente de Alma y la Calle de las Naciones al otro lado del Sena.

1514. París 13 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Le Pont d´Alma et le rue des Nations.



   El antiguo Pont d´Alma, fue construido entre los años 1854 y 1856, por orden de Napoleón III, para conmemorar la Batalla de Alma durante la Guerra de Crimea , en la que la alianza franco-británica logró la victoria sobre el ejército ruso el 20 de septiembre de 1854. Fue inaugurado por Napoleón III el 2 de abril de 1856. En ese momento, cada uno de los cuatro pilares del puente estaba decorado con una estatua de carácter militar: un zuavo y un granadero , por Georges Diebolt , y un hostigador y un artillero, ambas esculpidas por Arnaud .
Por problemas de cimentación en 1970 se optó por el desmantelamiento del puente y la construcción de uno nuevo que lleva el mismo nombre, y en donde se colocó solamente la estatua del zuavo.

martes, 24 de mayo de 2011

Las fotos del Domingo 6 de Mayo

   Dos días después, vuelve a coger la cámara. De ese día tenemos tres fotos, y como no falta ninguna, es posible que una de las tomas no le terminara de gustar, y la desechara, o que simplemente no le quedasen más placas.
  Los primeros pabellones que se encontraba el visitante en la Exposición, entrando por la Puerta Binet, eran "Le Petit Palais" y "Le Grand Palais". 
  Desde la entrada al "Grand Palais" fotografía "Le Petit Palais".

1510. París 6 de Mayo de 1900. Exposition  Universelle. Le Petit Palais.


   Le Petit Palais fue construido expresamente para la Exposición,  por el arquitecto Charles GiraultSus columnas jónicas, gran porche y cúpula tienen cierto parecido con  la de los “Los Inválidos al otro lado del río.
   En la actualidad es el Museo de bellas artes de París Para más información http://www.petitpalais.paris.fr/


   Oscar Vaillard entra en "Le Grand Palais", y realiza esta complicada toma, dentro del pabellón. Complicada por la iluminación a la hora de realizar la foto con la cámara, y complicada también al pasarla a papel. Es evidente que a estas alturas, Oscar tenía un dominio de la técnica fotográfica, en todos los aspectos.


1511. París 6 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Grand Palais.


1511. Detalle. Placa negativa
 


   Le Grand Palais. Tras la decisión tomada por el gobierno francés en 1892 de organizar una nueva exposición universal en 1900, la comisión preparatoria de la misma recomendó la demolición del Palacio de la Industria, construido en 1855, y la edificación de un nuevo edificio que mejorara el entorno urbanístico de la explanada donde tendría lugar el evento, de manera que pudiera abrirse una amplia vía que enlazara en perspectiva el eje de la plaza de los Inválidos con la avenida de los Campos Elíseos. 
Organizado un concurso de proyectos, solo entre arquitectos franceses, no se pudo elegir a un único ganador, por lo que fue seleccionado un equipo de cuatro arquitectos para que realizaran una síntesis de sus propuestas y consensuaran un proyecto común. La dirección general se encargó a Charles-Louis Girault, mientras que los otros tres arquitectos, DeglaneLouvet y Thomas se especializaron cada uno en la construcción de las diferentes secciones del edificio:
§  Charles-Louis Girault (Cosne-Cours-sur-Loire, 1851 - † París, 1932): Encargado de la dirección general de la obra, supervisó la puesta a punto definitiva de los planos. Debió asegurar, al mismo tiempo, la construcción del Petit Palais.
§  Henri-Adolphe-Auguste Deglane (París, 1855 - † París, 1931): Fue el encargado de la realización de las naves norte y meridional, de la nave mayor y de su parte transversal, llamada «paddock», de las fachadas y decorado con frisos y mosaicos, que lo rodean, y en particular de la entrada principal y el peristilo situado a ambos lados de la «nueva avenida», futura avenida Nicolás II, después llamada Winston Churchill.
§  Albert-Félix-Théophile Thomas (Marsella, 1847 - † París, 1907): Llevó a cabo la construcción del ala oeste, el «Palacio de Antin» y las elevaciones correspondientes sobre la avenida de Antin, la futura avenida Víctor Manuel III, bautizada más tarde como avenida Franklin Delano Roosevelt.
§  Louis-Albert Louvet (París, 1860 - † París, 1936): Autor del plano, tuvo la responsabilidad de edificar la sección central, que conecta de manera simétrica las obras de Deglane y Thomas, incluyendo el «Salón de honor». En coordinación con Deglane, participó también en la gran escalera de honor y la decoración de la pared del fondo del «paddock».
Entre los años 2002 y 2007, se realizó una profunda restauración, que le devolvió el esplendor de 1900.
Para más información http://www.grandpalais.fr

 
   
    Después, cruzó el puente de Alejandro III, y tomo esta vista del puente en donde vemos al otro lado del Sena "Le Grand Palais"



1512. París 6 de Mayo de 1900. Le Pont Alexandre III


  El puente de Alejandro III, se construyo sobre el emplazamiento de un antiguo puente colgante metálico.  En 1896, se decidió construir el puente para aliviar la densa circulación parisina, pero sobre todo por el proyecto de la Exposición universal de París. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa, mantenida ya entre el Zar Alejandro III de Rusia, a quien el puente está dedicado, y el presidente Marie François Sadi Carnot. El puente fue inaugurado por Émile Loubet el 14 de abril de 1900, en conjunto con la Exposición Universal de París.
 Es una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo, ya que sus partes fueron fundidas y forjadas en Le Creusot, para ser transportadas más tarde hasta París, donde fueron colocadas sobre el Sena mediante una inmensa grúa. Cuenta con una anchura de 40 metros y un único arco de 109 metros de longitud, que permite salvar el Sena de un solo vuelo.
La obra sufrió una restauración completa en 1991, pero su aspecto no fue modificado. El puente fue pintado de nuevo con el tinte gris original.1

jueves, 19 de mayo de 2011

Las fotos del Viernes 4 de Mayo

   El 15 de Abril de 1900, se inaugura la Exposición Universal de París. Oscar Vaillard, aunque ya se encuentra en París, no de turismo, sino por motivos de trabajo, tardará unos días en poder visitar la Exposición. Es el 4 de Mayo, cuando volverá a coger la cámara y realizará cuatro fotos. Eso significa, que la cámara llevaba puesto un portaplacas doble, y aparte llevaba otro portaplacas doble preparado. Antes de salir de su despacho en el Boulevard de Saint Martin, realiza esta foto, en donde vemos, El Theatre de la Porte de Saint Martin, junto a este el Theatre de la Renaissance. A la izquierda de la foto se ve La Porte de Saint Martin.


1506. París 4 de Mayo de 1900. Vista desde mi despacho en el Boulevard de Saint Martin.




    La Porte de Saint-Martin es un  monumento ubicado en el lugar de una de las puertas de la antigua muralla de París. Se encuentra en el  Boulevard Saint-Martin y el Bulevard Saint-Denis, ambos abiertos tras el derribo de la muralla.
La Porte de Saint-Martin fue diseñada por el arquitecto Pierre de Bala (un estudiante de François Blondel, arquitecto de la cercana Porte de Saint-Denis ) por orden de Luis XIV en honor a sus victorias en el Rhin y en Franche-Comté
Construida en 1674, sustituyó a una puerta medieval de la muralla construida por Carlos V.

   El Théâtre de la Renaissance abrió sus puertas en 1838 bajo el patrocinio de Victor Hugo y Alejandro Dumas, padre, que querían tener un lugar para el montaje de sus dramas históricos. 
El 8 de noviembre de 1838Ruy Blas” de Victor Hugo, protagonizada por Frédérick Lemaître tuvo un estreno triunfal.  En abril de 1839, “L'Alchimiste” y “Paul Jones”  de  Alejandro Dumas (también con Frédérick Lemaître) se realizaron, pero, debido a los problemas  del teatro, se vio obligada a cerrar en 1841. En 1871, sobre el solar de un restaurante destruido durante la Revuelta Comunal de París de 1870, se construye el actual teatro. 
Más información en.  http://www.theatredelarenaissance.com/
    El Teatro de la Puerta de San Martín (Théâtre de la Porte Saint-Martin) es una sala de espectáculos situada en el 16 del boulevard Saint-Martin. Este teatro, uno de los más grandes del boulevard, fue construido de forma apresurada en 1781 bajo la dirección de Alexandre Lenoir para albergar la Académie royale de Musique (antiguo nombre de la actual Ópera Nacional de París) cuya sede acababa de incendiarse. En el momento de su inauguración (27 de octubre del mismo año) contaba con 1800 plazas que acogerían la sede de la Ópera hasta el 26 de julio de 1794 en que ésta se muda a la rue de Richelieu. Esta mudanza origina el desuso del teatro (salvo esporádicas reuniones políticas) hasta que en 1799 es vendido como bien nacional.
El 30 de septiembre de 1802 la sala reabre como teatro bajo su actual nombre, albergando representaciones de grandes espectáculos, comedias y ballets. Afectado por el Decreto Imperial sobre los teatros de 1807 con el que Napoleón pretendía regular el número de escenarios abiertos en cada ciudad el teatro de la Puerta de San Martín se ve cerrado en primer término y después (bajo el nombre de Jeux Gymniques) reabierto bajo la categoría de secundario (sólo se permitían cuatro Grandes teatros y cuatro secundarios en París). Esta distinción le limitaba a no tener más de dos actores hablando sobre el escenario lo que empobrecía la calidad del espectáculo que acabaría siendo abandonado cuando el 26 de diciembre de 1814. Un nuevo favor imperial es otorgado al teatro (que retoma su nombre) permitiéndose representar melodramas, privilegio que se inauguraría con la obra la Pie voleuse.
Actores de talento como Frédérick Lemaître, Bocage, Charles-Gabriel Potier, Mademoiselle George o Marie Dorval frecuentan su escenario permitiendo al teatro de la Porte Saint-Martin abordar géneros de prestigio como el drama o la tragedia y adquirir una considerable importancia literaria. Frédérick Lemaître introduce en el repertorio obras de Victor Hugo, Casimir Delavigne, Alexandre Dumas, Honoré de Balzac, George Sand o Victorien Sardou.  
El Teatro ha sido cerrado en cinco o seis ocasiones por quiebra, especialmente en 1840, 1851 y 1868. Sufrió un incendio en mayo de 1870 durante la Revuelta Comunal de París y fue reconstruido sobre el mismo emplazamiento reinaugurándose el 28 de septiembre de 1873 con María Tudor de Victor Hugo. Diez años después la actriz Sarah Bernhardt actúa durante varios meses seguidos permaneciendo fiel hasta el final del siglo.
En 1897 se estrena el Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. En el momento en el que Oscar Vaillard, realizó esta fotografía, continuaba representándose esta obra.
Para más información: http://www.portestmartin.com/

  Después, ya en la puerta de la Exposición (situada en la Plaza de la Concordia), fotografía la plaza, con el Obelisco. Al pasarla a papel, recorta la imagen, para darle este aspecto panorámico. En la placa negativa, vemos las dos rayas que hizo para centrar la copia en papel.


1507. París 4 de Mayo de 1900. La Place de la  Concorde


1507. Placa negativa original.


  Después, fotografía la entrada de la Exposición, La Puerta Binet, de la que realiza dos tomas desde diferente angulo.


1508. París 4 de Mayo de 1900. Exposition Universelle. Porte Binet.

1509. París 4 de mayo de 1900. Porte Binet. Entrada de la Exposición Universal.


   La Porte Binet. La extensa exposición requiere una puerta principal grande: René Binet es responsable de su construcción. Bordeando la Plaza de la Concordia, la puerta, se alza con una altura de 45 metros, fue precedida por dos columnas.Tres grandes arcos de medio punto de unos veinte metros de ancho, con el apoyo de una cúpula inmensa. El arco principal estaba coronado por una figura femenina que representa la ciudad de París que recibía a los visitantes a la exposición. Binet preveía un flujo máximo de 60.000 visitantes por hora, para lo cual cuidó hasta el ultimo detalle. Se calcula que por la puerta entraron más de 9 millones de visitantes.  La estructura general era de hierro. La decoración era de gran originalidad. Miles de cabujones brillantes de colores: azul, verde, amarillo, cubierto todo por una pintura policromada que se completó con oro añadido en las partes más visibles. Finalmente, todo fue adornado por muchas alfombras y mantas. La puerta fue un gran éxito popular y, aunque fue criticada por la prensa, que sabía poco de la fantasía de Binet, sigue siendo uno de los edificios importantes y representativos del arte modernista europeo. Dado su caracter efímero, al terminar la exposición de desmanteló.